sábado, 7 de marzo de 2009

PRIMICIA de "CIPAYO en LONDRES": El ESPÍA INGLÉS que traicionó al CHE GUEVARA



FOTO: El film "CHE" (segunda parte), dirigido por Steven Soderbergh, con Benicio del Toro en el rol de Guevara, hace ver al espía ingles al servicio de la CIA, George Andrew George, que traicionó al Che en Bolivia.
_____________________________________________________________
EL ESPÍA INGLÉS QUE TRAICIONÓ AL CHE
http://www.nnc.cubaweb.cu/che/che24.htm


Crónicas sobre la historia de la guerrilla que dirigió Ernesto Che Guevara en Bolivia


Por Roberto Varona Fleitas


Capítulo 24: "Novedades de la CIA contra el Che"



El 19 de abril de 1967, los guerrilleros detuvieron a un hombre que dijo ser periodista anglochileno y llamarse George Andrew Roth, el mismo individuo que se prestó para ayudar a Regis Debray y Ciro Roberto Bustos, a salir de las zonas de operaciones para reintegrarse a las redes urbanas de apoyo al movimiento revolucionario.


Che y sus compañeros nunca supieron la causa principal que motivó la detención de los dos colaboradores. La verdad sólo se abriría paso con el tiempo: el periodista George Andrew Roth cumplió una misión especial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) yanqui.


Adys Cupull y Froilán González aportan los elementos identificadores de las acciones de este indivíduo y la forma en que engañó a los combatientes. En su libro «La CIA contra el Che», detallan cómo Roth entregó al francés y al argentino al ejército.


Cuando se encontraban en una de las orillas del terraplén que une al poblado de Muyupampa con la ciudad de Cochabamba, el periodista salió hacia el centro del camino en los momentos en que transitaba una patrulla, lo que resultó sospechoso a los soldados, quienes lo detuvieron y registraron el lugar, donde hallarían al francés y al argentino.


Pero no fue esa la tarea que Roth había recibido. En su libro «De Ñacahuasú a La Higuera», Adys Cupull y Froilán González exponen una confidencia que recibieron hace 10 años de parte de un agente de la inteligencia boliviana:
"(...) la misión fundamental del tal George Andrew Roth era llevar una sustancia química, proporcionada por los oficiales de la CIA, que debía esparcir entre los guerrilleros.


"Era el primer paso para aplicar un método de inteligencia denominado La Huella Técnica, poco conocido en Bolivia en aquella época. El método consistía en utilizar a perros pastores alemanes, convenientemente adiestrados para que a través del olfato identificaran el olor de una sustancia determinada.


"La misión de Roth al esparcir la sustancia, facilitaría el trabajo de los perros amaestrados, llevados secretamente por los yanquis a Camiri; sin embargo, su presencia fue descubierta por algunos corresponsales extranjeros."


El periodista mexicano Luis Suárez, vinculado por aquel entonces a la revista "Siempre", escribió años más tarde:
"El descubrimiento de esa reserva canina por los periodistas causó gran disgusto del servicio de inteligencia militar, porque suponía la revelación de un secreto(...)"


Seis días después de la visita del supuesto corresponsal, Che escribió en su Diario:
"Al poco rato apareció la vanguardia que para sorpresa nuestra estaba integrada por 3 pastores alemanes con su guía. Los animales estaban inquietos pero no me pareció que nos hubieran delatado; sin embargo siguieron avanzando (...)".


Ello hace suponer que los animales marchaban impulsados por un olor específico, probablemente a causa de la sustancia que debió distribuir Roth entre los integrantes de la columna.


Che sigue su anotación cotidiana:
"(...) y tiré sobre el primer perro (...) Miguel mató otro perro, según pude ver sin confirmar, y nadie más entró a la emboscada (...) las bajas que le hicimos al Ejército no deben pasar de dos y el perro, a todo tirar (...)"


En el resumen de abril, Che anotó: "(...) los perros se han declarado incompetentes y son retirados de la circulación.
"El entrenador y sus 12 perros no volverían a aparecer en la zona de operaciones."


George Andrew Roth fue mantenido como supuesto prisionero junto a Debray y Bustos. Cuando fue supuestamente liberado, recibió del francés y el argentino varias cartas para familiares y amigos que nunca llegaron a sus destinos


Cuando más tarde los cinco sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia llegaron al primer poblado fronterizo con Chile, junto a la unidad del ejército allí situada se descubrió la presencia de este agente enemigo.

_____________________________________

(NOTA de "CIPAYO en LONDRES": en otro articulo se dice que el espia Roth fue liberado en JULIO de 1967. El 19 de abril de 1967 el espía inglés llegó al campamento del Che -quien se enfadó sobremanera con los guardias guerrilleros, que no supieron detectar y detener a tiempo al empleado de la CIA. Al día siguiente, 2o/4/67, los militares apresaron al inglés (luego de que este hiciera unos movimientos sospechosos frente a los soldados bolivianos), al frances Regis Debrais y al argentino Ciro Bustos, quien desde el inicio desconfió del inglés, todo lo contrario a la reaccion del francés, quien bienvino al espía, seguramente por estupidez.

Se dice que luego de apresados, quien más "cantó" no fue Bustos, quien hizo para los militares captores unos dibujos de personajes inexistentes, quienes en teoria serian sus contactos en Buenos Aires. Quien habria confesado todo lo que sabia seria el francés Debray. Pero Debray tenía la prensa del "primer mundo" a su favor y personajes prestigiosos como Sartre como aliados, y acusó a Ciro Bustos de traidor, quien jamás tuvo a nadie de peso que lo defendiese. Pero ahora han salido algunos filmes y documentos que apuntan a Debray como el preso que dio todos los datos a los militares bolivianos para encontrar a los guerrilleros del Che Guevara.

De todos modos, eso no significa (al menos no hay pruebas) de que el espía inglés ROTH haya sido socio de espionaje de Regis Debray. Lo más probable es que Debray haya sido simplemente un cobarde que "cantó" a sus captores solo por temor a la tortura, pero que no haya sido un agente de la CIA, algo que nunca se probó. _____________________________________________________________________________
NOTA DE "CIPAYO EN LONDRES": Visitando el link de abajo hay alguna informacion en ingles sobre este hecho.

Ver tambien el libro "The Fall of Che Guevara" A Story of Soldiers, Spies, and Diplomats - por Henry Butterfield Ryan (se puede leer en "Google Books" en Internet)
____________
http://www.leandrokatz.com/Pages/ChronoEnglCheFour.html

April 19 - George Andrew Roth, an Anglo-Chilean journalist, had arrived in the encampment and had been received with caution. Bolivian intelligence sources identify him later as a collaborator with the CIA, whose mission was to attempt the spreading of a chemical substance called "the technical trail" among the guerrilla fighters, so that later they could be tracked by trained dogs.
"On April 20th an army patrol stopped Regis Debray and Bustos, who had incidentally joined George Andrew Roth, a British photographer. They were apprehended as they walked through the small town of Muyupampa." p. 206

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo sobre EL ESPÍA QUE TRAICIONÓ AL CHE, completo y con mucha información.
Felicitaciones por el blog, es sagaz, inteligente y brillante, saludos desde la "progre" Argentina!!!

Marciano Bakman dijo...

Muy buenas: Enorabuena por tu blog, es realmente bueno y con unos contenidos fabulosos.

Te escribo para invitarte a ti y a tus lectores a descubrir el poder de las emociones. Realizamos un programa de radio llamado ""Mar de sentimientos" en Madrid, donde hablamos de Ecologia Emocional, que es el arte de gestionar nuestras emociones. Siendo que de nuestra salud emocional depende nuestra salud fisica, acordaras con nosotros que no es un tema menor.

Podeis escucharnos en cualquier momento en www.mds.mypodcast.com o los lunes de 17 a 18hs (Hora España) en directo a traves de www.radiovallekas.org

Asi mismo si buscais en el google con el tag "Mar de sentimientos" nos podeis conocer mas en profundidad.

Los esperamos.

Un gran abrazo.

MAR

 
blogarama.com